Chile será protagonista de dos eclipses de Sol consecutivos en La Araucanía y la Antártica - Chile es TUYO

Blog de viajes

Chile será protagonista de dos eclipses de Sol consecutivos en La Araucanía y la Antártica

3 enero, 2020
Imagen de un grupo de personas observando el eclipse solar 2019

En el Sur comenzará a las 11:41 horas, alcanzando su máximo oscurecimiento a las 13:04 horas. Tendrá visibilidad de forma parcial en todo el territorio nacional.

No es común tener la posibilidad de ver un eclipse total de Sol y menos durante tres años seguidos, como sucederá en Chile. Tuvimos uno el pasado 2 de julio de 2019 que se vio totalmente en las regiones de Coquimbo y en parte de Atacama, y de forma parcial en todo Chile. De hecho este fenómeno ocurrió después de 126 años, ya que el último que se registró fue en 1893.

El próximo se verá completamente el próximo lunes 14 de diciembre en las regiones de La Araucanía y en la zona norte de Los Ríos. Luego el 4 de diciembre se podrá observar desde la Antártica en el año 2021.

Estos fenómenos ocurren cuando la Luna se encuentra perfectamente alineada entre el Sol y la Tierra. El Sol desaparece de nuestra vista porque la Luna lo cubre completamente y proyecta una sombra en la superficie de nuestro planeta.

Aunque el Sol es 400 veces más grande que la Luna, la distancia que hay entre uno y otro hace que la Luna tape la luz del Sol de manera casi completa por algunos segundos o minutos.

Tipos de eclipses solares

La ciencia describe tres tipos de eclipses solares, las cuales se pueden apreciar perfectamente a ojo descubierto.

Eclipse total: La Luna cubre totalmente el Sol y éste se oscurece en una franja de la superficie de la Tierra.

Eclipse anular: Eclipse parcial del Sol en que la Luna llega a ocultar una zona cuyo centro coincide con el del disco Solar, dejando visible una corona o anillo.

Eclipse parcial: La Luna no cubre por completo al Sol y desde la Tierra podemos ver la mitad Solde él.

En cambio un eclipse lunar ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, oscureciéndola. En el eclipse Solar, la Luna se coloca entre el Sol y la Tierra y oscurece al Sol.

Eclipse este 2020

En Chile el próximo eclipse total de Sol cruzará la Región de La Araucanía y parte de la Región de Los Ríos. Los mejores lugares para observarlo serán: Temuco, Padre Las Casas, Cunco, Nueva Imperial, Carahue, Saavedra, Teodoro Schmidt, Toltén, Freire, Pitrufquén, Gorbea, Loncoche, Villarrica, Pucón y Curarrehue, en las cuales habrá un 100 por ciento de oscuridad. El eclipse comenzará a las 11:41 horas, alcanzando su máximo oscurecimiento a las 13:04 horas el 14 de diciembre.

Pero para quienes no puedan viajar al Sur el fenómenos se verá en el resto del país de forma parcial de la siguiente manera:

Región de Arica y Parinacota 26 %;

Región de Tarapacá 31 %;

Región de Antofagasta 42 %;

Región de Atacama 55 %;

Región de Coquimbo 66 %;

Región de Valparaíso 78 %;

Región Metropolitana 78 %;

Región del Libertador Bernardo O’Higgins 81 %;

Región del Maule 87 %;

Región del Ñuble 92 %;

Región del Bío Bío 94 %;

Región de Los Ríos 99 %;

Región de Los Lagos 93 %;

Región de Aysén 79 %

y en la Región de Magallanes y Antártica 54 %.

El eclipse total de Sol no sólo se percibirá en Chile, también se podrá ver en Perú, Bolivia, Argentina, Uruguay, Paraguay y los océanos Pacífico y Atlántico.

Hay que intentar viajar para vivir esta experiencia única por ¡Este fenómeno volverá a ocurrir en La Araucanía en 394 años más, el 30 de abril de 2413!

Eclipse 2021 en la Antártica

El tercer eclipse solar total consecutivo en Chile ocurrirá a las 7:34 horas del 4 de diciembre de 2021 en la Antártica Chilena, el Océano Antártico y el Atlántico Sur. Sólo durará un minuto y 54 segundos. Diversas agencias turísticas internacionales ya tienen ofertas de tours y cruceros para no perdéselo.

Entradas relacionadas

Chile es elegido el mejor destino de Turismo Aventura del Mundo

6 diciembre, 2016

Por primera vez en su historia, Chile fue elegido el mejor destino de turismo...

Turismo verde: Conoce los primeros operadores con Sello S

21 julio, 2016

Servicios que aseguren un impacto positivo y garanticen una experiencia genuinamente local, que prioricen...

La Ruta del Telar: el nuevo circuito turístico de Vilcún

12 agosto, 2015

Artesanas con tradición en diseño de mantas mapuches, enseñan a los visitantes el secreto...

¿Quieres recibir nuestras

novedades en tu correo?

Suscríbete aquí