Eclipse solar 2020 en Chile: Conoce cómo se verá el fenómeno en tu región - Chile es TUYO

Conoce Chile

BLOG DE VIAJES

Eclipse solar 2020 en Chile: Conoce cómo se verá el fenómeno en tu región

07 diciembre, 2020

Este 14 de diciembre al medio día la luna tapará el sol en un fenómeno único, que se podrá ver a lo largo de todo Chile. Conoce el porcentaje de umbra que tendrás en tu región y cómo disfrutar de manera segura esta maravilla natural.

Turismo atiende

Call Center

Escríbenos

Whatsapp

¿Sabías que se puede ver un eclipse solar desde un mismo lugar de la Tierra sólo durante unos pocos minutos, cada 375 años aproximadamente? Un dato clave para nuestro país, que este 14 de diciembre será el epicentro de otro eclipse total visible ¡en todo Chile!

Si, como leíste, el eclipse solar total 2020 se podrá ver desde Arica a Punta Arenas. Claro, que el 100% de oscuridad se disfrutará en su totalidad en destinos de las regiones de La Araucanía y Los Ríos, pero el resto del país también podrá presenciar este fenómeno de manera parcial.

Imagen de las fases de un eclipse solar

OSCURIDAD CIENTIFICA

Un regalo de la naturaleza que se produce cuando la luna se interpone en el camino de la luz del sol y proyecta su sombra en la Tierra. Por lo tanto, dónde se vivirá el eclipse depende de qué cara de nuestro planeta esté mirando al sol en ese momento y nuestro país es una de las zonas que se ha visto más privilegiada, siendo escenario de este paso astronómico el año 2019 y el próximo lunes 14 de diciembre 2020.

Si te interesa la ciencia, te contamos además y como dato anecdótico, que la palabra eclipse viene del griego “ékleipsis” que significa desaparición, y en este caso, como el sol es 400 veces más grande que la Luna, pero se encuentra 400 veces más lejos – distancia que hace que se vean del mismo tamaño en el cielo desde nuestro planeta- al estar alineados, la sombra de este encuentro toca la superficie de nuestro planeta produciendo un eclipse sólo en algunas zonas del globo. ¡Maravilloso!

 

ECLIPSE POR REGIÓN

Como te decíamos, el eclipse solar 2020 lo podremos vivir en todo el país, pero en diferentes porcentajes, lo que trae consigo un conmovedor cambio en los colores del cielo y un ambiente de hermandad en todo el país. ¡Prepárate a disfrutar el eclipse en todo Chile!

Conoce el porcentaje de oscuridad de tu región acá:

 

Región de Arica y Parinacota se verá un 26%.

Región de Tarapacá se verá un 31%.

Región de Antofagasta se verá un 42%.

Región de Atacama se verá un 55%.

Región de Coquimbo se verá un 66%.

Región de Valparaíso se verá un 78%.

Región Metropolitana se verá un 78%.

Región de O’Higgins se verá un 81%.

Región del Maule se verá un 87%.

Región de Ñuble se verá un 92%.

Región del Biobío se verá un 94%.

Región de La Araucanía se verá un 100%.

Región de Los Ríos se verá un 100%.

Región de Los Lagos se verá un 93%.

Región de Aysén se verá un 79%.

Región de Magallanes se verá un 54%

 

ECLIPSE RESPONSABLE

 

¡Estamos en cuenta regresiva! El eclipse es uno de los eventos más esperados de este año, pero independiente de la región de Chile donde te encuentres, para disfrutar de este fenómeno de manera segura y poder sumar esta experiencia a tus recuerdos, debes ser responsable y tomar algunas medidas:

  • Observa el eclipse usando lentes especializados, que poseen un filtro que bloquea los rayos dañinos del Sol. Estos lentes deben tener la etiqueta ISO 12312-2.
  • No mires el sol a través de una cámara de video o fotográfica, celular, binocular, telescopio o cualquier otro dispositivo óptico que no tenga un filtro solar certificado para este uso.
  • Los niños deben estar siempre acompañados por un adulto, el cual deberá preocuparse de cumplir todas las normas de seguridad.
  • El eclipse se debe observar por lapsos cortos y en forma intermitente (pausas).
  • No olvides mantener la distancia social y usar mascarilla para evitar el coronavirus. ¡Cuidémonos entre todos!
 

Ruta de las Apachetas en Chile: descubre los monumentos indígenas en medio del desierto.

19 enero, 2021

Si alguna vez te preguntaste qué eran esas piedras apilados, cercanas a caminos o en...

Quiero saber más