¡Aun queda verano! Aprovecha y viaja por todo Chile

Blog de viajes

¡Aún queda verano y aprovecha todo lo que Chile tiene para ti!

27 febrero, 2020
Imagen Aun Queda Verano

Los meses más calurosos están quedando atrás, pero esto no significa que no puedas darte un gusto. Recorrimos cada región del país para contarte los imperdibles de marzo y abril. ¡Alarga tu verano y escápate por Chile! 

Si no pudiste salir en enero o febrero, ¡tómate vacaciones en marzo y abril! Aprovecha el calor de nuestras playas nortinas o la paz de las playas del sur, disfruta de los parques y brinda con vino en estos meses de vendimia. En Chile podemos disfrutar de miles de actividades durante todo el año. ¡No dependemos de los meses de verano para vivir la adrenalina del turismo aventura!

Región de Arica y Parinacota

Imagen del Morro de Arica

¡Una región que sorprende todo el año con su eterna primavera! Conoce la cultura chinchorro y vive la Ruta de las Misiones, una invitación a observar los paisajes andinos de mano de las comunidades del altiplano. En esta ruta sagrada puedes quedarte en casa de pobladores locales, conocer sus costumbres y probar su gastronomía. Las comunidades han mantenido vivas los vínculos con las iglesias y sus fiestas ancestrales.

Prueba el vino Pintapitani en el Valle del Codpa, ¡el vino más antiguo de Chile!

Visita el Parque Nacional Lauca, una verdadera postal para los amantes de la fotografía, el destino ideal para los observadores de las aves, y en definitiva, para todos los chilenos.

Entre sus atractivos están el Lago Chungará, el pueblo de Parinacota, el Bodefal de Parinacota y las Lagunas Cotacotani, perfectas para hacer trekking.

¿Con ganas de surf? Entonces sigamos rumbo a Arica para disfrutar de una de las mejores playas de Chile: la ex isla El Alacrán, al frente del Morro de Arica, donde también puedes hacer parapente.

Región de Tarapacá

Imagen de una iglesia en la Región de Tarapacá

Vámonos a la Región de Tarapacá a descansar a la playa Cavancha, una de las mejores playas de Iquique. Aquí podrás seguir disfrutando del verano gracias a sus cálidas aguas y entorno privilegiado para practicar surf y bodyboard.

Viajemos y empapémonos de fiesta en la Pampa del Tamarugal con sus vinos blancos con aromas de piña, melón y durazno. El 27 y 28 de marzo se celebra la vendimia en medio del desierto más árido del mundo. ¿Te lo vas a perder?

Sigue tu ruta hasta Colchane para ir al Parque Nacional Volcán Isluga, ubicado a más de 4.000 m s. n. m. Entre sus mayores atractivos está el pueblo de Isluga, su iglesia que data del siglo XVI y los Géiseres de Puchuldiza. En este parque se puede hacer andinismo y trekking por sus senderos.

Como ves, ¡Chile tiene de todo para seguir aprovechando el verano!

Región de Antofagasta

Imagen del monumento La Portada en la Región de Antofagasta

Esta región es famosa por San Pedro de Atacama y sus atractivos que se pueden visitar durante todo el año, pero ¿qué más? Dirígete al Valle de Marte para hacer sandboard o disfruta de este deporte en el majestuoso Valle de la Luna.

¡Alarga tu verano y descubre qué más hacer en esta región! Alto El Loa es una alternativa para conocer lo mejor del desierto, un circuito para sumergirse en la vida tradicional de los pueblos de Caspana, Chiu Chiu y Ayquina.

Visita el Parque Nacional Llullaillaco, ubicado en la zona andina, el que ofrece un espectáculo visual en un lugar denominado Puna de Atacama, en la Cordillera de los Andes. Puedes hacer montañismo o llegar a la base del volcán en un vehículo 4×4.

Región de Atacama

Imagen de Bahía Inglesa en la Región de Atacama

¡Disfruta de la playas más top de la Región de Atacama! Playa La Virgen es, junto con Bahía Inglesa, una de las playas más espectaculares de Chile gracias al color turquesa de sus aguas y su temperatura templada.

Vive la aventura en el Parque Nacional Pan de Azúcar (que comparte territorio con la Región de Antofagasta) con sus espectaculares vistas, posibilidades de camping y vida al aire libre.

O visita el Parque Nacional Nevado Tres Cruces y algunos de sus mayores atractivos, el Salar de Maricunga y sus flamencos, la Laguna Santa Rosa y la Laguna del Negro Francisco.

¿Más opciones de camping? Sí, en el Parque Nacional Llanos de Challe y disfrutar de su excelente clima junto al mar durante todos el año.

¿Sabías que la duna más alta de Chile se encuentra en la Región de Atacama? ¡El Medanoso es un lugar perfecto para el sandboard!

Región de Coquimbo

Imagen de la Región de Coquimbo

Descubre Morrillos, un lugar que te espera en cualquier época del año con su clima templado y noches estrelladas.

Pero no olvidemos que nuestro Valle del Elqui fue considerado una de las 10 regiones más interesantes del mundo para viajar, según la publicación Lonely Planet. Un lugar donde puedes dormir en carpa bajo las estrellas, disfrutar de la gastronomía local y de los cálidos paisajes vitivinícolas del norte de Chile.

El 4 y 5 de abril el Valle de Limarí celebra la Fiesta de la Vendimia de Punitaqui en la Plaza de Armas. ¡Alarga tu verano y disfruta de esta gran fiesta!

Si buscas naturaleza, también la encontrarás en la Región de Coquimbo. Específicamente, en el Parque Nacional Fray Jorge con sus frondosos bosques y sus paisajes que dan al océano Pacífico. Puedes alojar en camping o cabañas en los alrededores del parque.

Región de Valparaíso

Imagen de los cerros coloridos de la Región de Valparaíso

¡La Región de Valparaíso no se queda corta! Es un destino perfecto para hacer deportes náuticos durante prácticamente todo el año. También puedes bucear en Rapa Nui, tirarte en parapente en Maitencillo, navegar las aguas en Papudo ¡y más!

Vive las vendimias de Valparaíso durante marzo: el día 14 en el Valle de San Antonio Leyda, el 21 en el Valle de Aconcagua, el 28 y 29 en el Valle de Casablanca y el 2 de mayo en la Viña Casa Marín.

Los amantes del trekking disfrutarán de los múltiples senderos del Parque Nacional La Campana, aptos para todas las edades. Aquí se puede acampar, hacer cabalgatas, montañismo, mountain bike y aprovechar de la hermosa naturaleza del sector.

Rapa Nui

Imagen de Rapa Nui

¿Sabías que Rapa Nui tiene un clima semi-tropical? Gracias a eso, sus playas tienen bajas fluctuaciones de temperatura durante el año, así que puedes disfrutarlas prácticamente en cualquier temporada. Marzo sigue siendo una buena oportunidad ya que es un mes que no presenta tanta lluvia.

Imperdible ir a la isla y visitar el Parque Nacional Rapa Nui, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Aquí verás los famosos moais y los ahu, altares sagrados de roca, arte rupestre e imponentes paisajes con vistas al océano Pacífico. ¿Qué hacer? Cabalgatas, trekking, buceo ¡y un sinfín de posibilidades!

Otra alternativa en la Región de Valparaíso es visitar el Archipiélago Juan Fernández, la que estamos seguros será una aventura inolvidable.

Región Metropolitana

Imagen aérea de Santiago

La capital y sus alrededores no se quedan atrás en materia de vendimias: grupos folclóricos, bailes tradicionales, música y pisoneo de uvas estarán presentes en Buin, Barrio Italia, Isla de Maipo y Pirque. Encuentra todos los detalles en (https://www.chileestuyo.cl/vendimias-2020-las-grandes-fiestas-del-vino/)

Y ojo que en la Región Metropolitana también hay espacio para el turismo aventura. Visita el Valle Bike de Valle Nevado y disfruta de las rutas de mountain bike en las faldas de la cordillera de los Andes.

Región de OHiggins

Imagen de Pichilemu, Región de O´Higgins

Si vamos a O’Higgins, es imposible dejar afuera la Reserva Nacional Río Cipreses, un lugar perfecto para irnos de escapada y disfrutar de sus verdes paisajes, sus cascadas de agua y pozones naturales. Si vas con niños, llévalos al museo donde se exhiben especies que habitan en este lugar. ¡Un espacio para aprender de forma entretenida!

Y si no te convence el norte, O’Higgins tiene exquisitas playas como Pichilemu y sus enormes olas para practicar surf, o la playa de Constitución, la que ofrece descanso, gastronomía y algunas de las vistas más lindas al Pacífico.

¿Cabalgatas? Imagínate internarse en lo alto de la cordillera, en termas del Flaco, la Reserva Nacional Río Cipreses o en sus glaciares escondidos.

Pero si hablamos de O’Higgins, ¡también tenemos que hablar de vendimia! El Valle de Colchagua nos espera el 6, 7 y 8 de marzo con una interesante muestra gastronómica, feria de artesanía y degustaciones de vino, bailes tradicionales, grupos musicales y folclóricos.

El 26 de abril, el Valle de Cachapoal nos entrega la Fiesta de la Vendimia en Zuñiga, en San Vicente de Tagua Tagua.

Región del Maule

Imagen de un pisoteo de uvas en época de vendimia

Alarga tu verano, porque más al sur ¡nos encontramos con más sorpresas! Los días 19, 20, 21 y 22 de marzo se festejará la esperada Vendimia de Curicó en la Plaza de Armas. ¡Una gran fiesta nacional en torno al vino! Expositores, bailes, gastronomía local, música, degustaciones, concursos, sorteos y juegos… La mejor excusa para visitar el Maule.

Aprovecha para visitar el Valle de los Cóndores justo antes que caiga la nieve, un lugar propicio para los aficionados a la escalada y a las rutas de trekking cordilleranas. O elige acampar en el Parque Nacional Radal Siete Tazas, donde puedes disfrutar de los miradores y de la naturaleza alto andina, nadar en sus pozones de agua y hacer cabalgatas.

Región de Ñuble

Imagen de playa Buchupureo, Región de Ñuble

Es época de vendimias y en Ñuble lo saben. En el Valle de Itata se vivirá la Fiesta de la Vendimia de Chillán (26, 27 y 28 de marzo); la VII Fiesta de la Vendimia en la Plaza de Ninhue (5 de abril), la Fiesta de la Vendimia de Portezuelo (11 de abril) y la Fiesta de la Vendimia en Guarilihue (28 y 29 de abril).

Pero ojo, que Ñuble también ofrece playas como Buchupureo y Cobquecura con opciones de alojamiento, servicios turísticos y exquisitos restaurantes para degustar los productos del mar.

A sólo un kilómetro de Cobquecura hay unos islotes declarados Santuario de la Naturaleza. ¡Son el hábitat de más de 2.500 lobos marinos y de diversos tipos de aves!

Región del Biobío

Imagen de laguna Mula en la Región del Biobío

El Biobío también tiene múltiples actividades y celebraciones en el Valle del Biobío y en el Valle de Malleco: la Fiesta de la Vendimia de Rahuil (11 de abril) y la Fiesta de la Vendimia de San Rosendo (18 de abril).

Visita Concepción, la segunda ciudad más importante de Chile, donde encontrarás una enorme oferta cultural. Recorrer el Barrio Universitario, la Universidad de Concepción, la Pinacoteca, el Cerro Caracol y el Parque Ecuador, son solo algunas de las alternativas.

¿Vamos a la playa? Entonces vamos a Dichato, una playa con 2.400 mts de extensión de suaves oleajes y múltiples restaurantes especializados en gastronomía marina, o visitemos a Cocholgue para practicar surf.

Región de La Araucanía

Imagen araucania

Ir a La Araucanía es una oportunidad para conocer más de la historia y las costumbres del pueblo Mapuche, visitando sus rucas y probando su tradicional gastronomía y forma de ver el mundo.Podrás vivir experiencias únicas en el Lago Budi y entrar al territorio Lafkenche donde hay localidades como Nehuentúe, Carahue, Puerto Saavedra y navegar hacia Queule, una de las caletas más importantes de la región.

Un trekking que te recomendamos es dentro del Parque Nacional Nahuelbuta, donde te verás rodeado de hermosas y enormes araucarias.

Y si quieres probar las delicias preparadas por descendientes de colonos de italianos, Capitán Pastene es el lugar.

Región de Los Ríos

Imagen de un turista haciendo canopy

Si necesitas descanso, te recomendamos una escapada al lago Ranco y sus ríos, un apacible rincón de nuestro bello sur. Puedes recorrer el territorio desde la cordillera hasta el mar a través de las comunas de Paillaco, Futrono, Lago Ranco, Río Bueno y La Unión, donde encontrarás playas, miradores, zonas de pesca recreativa, cabalgatas, actividades de turismo aventura y turismo rural, y ¡mucha, mucha comida!

En esta zona hay termas, géiseres y bosques que permiten conectar con el Parque Nacional Puyehue.

También puedes hacer canopy en los extensos bosques verdes en el sur de Chile o vivir una gran aventura sobre una mountain bike en los alrededores de Siete Lagos. Si tienes ganas de cultura, disfruta de Valdivia, una ciudad con diversas actividades y atractivos. ¿Navegar por sus ríos? ¡Imperdible!

Región de Los Lagos

Imagen del Lago Llanquihue

Te invitamos a vivir una experiencia única en pleno bosque valdiviano, en uno de los proyectos de conservación más grande de Sudamérica. Parque Pumalín ofrece rutas escénicas y la oportunidad de compartir con las comunidades locales y entender sus herencias culturales.

Vive el turismo aventura haciendo montañismo y escalada en Los Andes australes de la Región de Los Lagos: ¡Cochamó es una verdadera joya para los escaladores!

Navega en las aguas salvajes del río Futaleufú, un destino de categoría mundial para los amantes del rafting. En los alrededores puedes realizar caminatas, paseos en kayak, cabalgatas, pesca recreativa, trekking… ¡Toma tu mochila, una carpa y alarga tu verano! O si prefieres, toma tu bicicleta y empieza aquí tu aventura por la Carretera Austral.

Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo

Imagen de las Capillas de Mármol en la Región de Aysén

El General Carrera es un lago binacional que ofrece innumerables vistas y atractivos: aguas de color calipso, pampas, bosques… Imagínate acampar frente a este lago, ¡el tesoro del pueblo Tehuelche!

¡Imagínate hacer kayak entre las cavernas del Santuario de la Naturaleza Capilla de Mármol o en el caudaloso río Baker!

En Puerto Cisnes encontrarás una playa frente al Parque Nacional Isla Magdalena, un destino que maravilla con sus paisajes y sus cerros cubiertos de verdes bosques.

Aysén es un lugar donde los aficionados a la naturaleza y el turismo aventura querrán quedarse para siempre.

Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

Imagen de un grupo de Pinguinos Rey

¡Imperdible acampar en el Parque Nacional Torres del Paine! Sí, en marzo y abril las temperaturas bajan un poco, pero también la cantidad de visitantes. Es una excelente oportunidad para aprovechar y visitar este gran destino nacional.

Pero eso no es todo… En Magallanes podemos acercarnos a los pueblos originarios y visitar el Parque Keu Ken para conocer cómo los Aonikenk, Selk’nam y Yaganes vivían de la recolección, la caza o la pesca, según su ubicación geográfica, así como la historia de los primeros colonos que aquí llegaron.

Alarga tu verano y siente la adrenalina con el turismo aventura, disfruta de las vendimias de los valles, aprovecha las playas, los paisajes y atractivos de nuestro Chile.

Entradas relacionadas

Día Mundial del Turismo: Imperdibles de Arica a Metropolitana

26 septiembre, 2016

Con el lema “Turismo para Todos, Accesibilidad Universal”, este 27 de septiembre celebramos un...

Video de Promoción Turística de Chile arrasa en Festival Internacional de Portugal

7 noviembre, 2017

Gastronomía Sur”, es el video de la campaña de Promoción Turística Internacional de la...

Multiplataforma muestra 30 rutas de Turismo Científico en Chile

21 diciembre, 2016

«Tecnociencia: 30 Rutas de Turismo Científico en Chile” es un libro, sitio web y...

¿Quieres recibir nuestras

novedades en tu correo?

Suscríbete aquí